Receta de roscón de Reyes con amasadora

Hola a todos, en este post vamos a aprender a elaborar un roscón con amasadora, si dispones de esta herramienta tienes mucha suerte, ya que te facilitará mucho las cosas.

Roscón de Reyes amasado en amasadora

Este año he cambiado de receta. Siempre había hecho la receta de Patissier pero este año al ver la receta de Webos Fritos me he decantado. Además tiene una particularidad y es que se puede amasar la noche anterior y fermentar la masa a baja temperatura, en la nevera. Y así lo he hecho. Ha quedado de lujo. me quedo decididamente con esta receta. Y me permito poner este amplio reportaje para que todo el mundo vea que es fácil y que se puede hacer, con amasadora o sin ella. Yo hice el primero hace cosa de un mes a mano y me quedó perfecto. Ahora lo amaso con la amasadora que ahorra trabajo y el resultado es igual de bueno. Animaos todos, que saldrá espectacular, y bien barato!

INGREDIENTES

Azúcar aromatizado:

-120g. de azúcar glas o molido

-la ralladura de media naranja y medio limón

Masa madre

-70g. de leche

-10g.de levadura fresca

-130g. de harina de fuerza

-1 cucharadita de las pequeñas de azúcar

Masa

-450g. de harina de fuerza

-60g. de leche

-70g. de mantequilla a temperatura ambiente

-2 huevos

-20g. de levadura fresca

-un chorrito de agua de azahar

-un chorrito de ron

-1 pellizco de sal

-el azúcar aromatizado que habíamos preparado

Decoración

-huevo batido para pintar

-azúcar humedecido con unas gotas de agua

-naranja natural o fruta escarchada al gusto

-almendras fileteadas y en cubitos

PREPARACIÓN

Lo primero es aromatizar el azúcar. Para ello ponemos en un cuenco pequeño el azúcar glas y si no tenemos basta con molerlo en el molinillo del café. Añadimos la ralladura de naranja y limón y movemos bien con los dedos. Lo dejamos ahí un rato mientras preparamos lo demás. Ahora vamos a preparar la masa madre. Esto lo haremos a mano. No se tarda nada. En un bol amplio ponemos la leche que la habremos templado en el micro. Deshacemos la levadura en ella con los dedos hasta que quede bien disuelta. Ponemos la cucharadita de azúcar, movemos y ahora vamos echando poco a poco la harina

y amasando con la mano hasta hacer una bola. Amasamos por espacio de unos cinco minutos.

Ahora llenamos un bol grande de agua templada, no caliente, e introducimos la bola en ella.

Cuando veamos que flota estará lista para usar con la masa principal. Esto nos llevará unos diez minutos.

Para la masa principal templamos la leche en el micro un poquito, cuidado que es muy poca cantidad, y deshacemos la levadura en ella moviéndolo muy bien con una cucharilla. Tamizar la harina en un bol grande y hacer un hueco en el centro. Cascar en el hueco los huevos, poner la leche con la levadura,

el azúcar aromatizado que habíamos preparado antes, la mantequilla a temperatura ambiente, una pizca de sal, agua de azahar, un chorrito de ron

Y, mirad la bola de masa madre como flota, se aprecia?

  La pondremos también a la masa principal.

Amasar todo junto muy bien al 2 durante unos diez minutos.

Pasado ese tiempo con un poco de aceite en las manos pasamos la masa a la encimera. La masa tendrá que estar algo pegajosa pero elástica. El aroma que desprende es impresionante.

y amasamos unos minutos hasta que veamos una masa lisa, brillante y elástica.

La dejamos reposar tapada con film transparente hasta que doble su volumen.  Yo lo he dejado levar en la nevera toda la noche en la parte menos fría del frigorífico.

Por la mañana nada más levantarme la he sacado y la he dejado fuera mientras desayunaba. Mirad que tamaño tiene ahora la masa.

Después, con las manos aceitadas, la sacamos del bol y la desgasamos bien, esto es, amasar un poco para sacarle el aire. La bola grande la dividimos en dos más o menos iguales (cada una viene a pesar medio kilo).

Ahora vamos a dar forma a los roscones. Cogemos una bola y la metemos el dedo en el centro para hacer el agujero.

Ahora vamos agrandándolo con las manos hasta hacer un rosco.

Lo ponemos en la bandeja de horno con papel de horno para que no se pegue. Y con el otro hacemos lo mismo.

Ahora los tapamos con un paño limpio de algodón y los dejamos levar de nuevo pero esta vez con un par de horas o tres será suficiente.

Cuando de nuevo haya doblado el volumen encendemos el horno a 180º función aire, si tu horno no tiene, calor arriba y abajo. Metemos dentro un plato apto para horno con agua para que haga efecto vapor y pintamos los roscones con huevo batido. Ahora lo decoramos con la naranja confitada o frutas escarchadas, eso a vuestro gusto. ahora en un plato humedecemos el azúcar con unas gotas de agua, lo movemos bien y lo ponemos en los roscones en montoncitos y luego las almentras fileteadas y los cubitos de almendra.

Lo metemos al horno unos quince o veinte minutos. Y lo mismo con el otro.

Buff, menudo paso a paso, espero que todos lo hayáis entendido a la perfección para que todo el mundo se anime a hacerlo en casa.

La mejor receta de roscón de Reyes

Hay muchas formas de hacer un roscón de Reyes, en turosconacasa, hemos elegido la mejor en relación calidad, tiempo y precio. Partimos de que esta receta contiene gluten y azúcar, a diferencia de otras de nuestras recetas de roscones sin gluten o roscones sin azúcar. Por lo que no perdamos mas el tiempo, y comencemos con esta original y tradicional receta del día de reyes.

Mi mejor receta del clásico Roscón de Reyes

roscon de reyes

Ya estamos en las fechas previas al día de Reyes, y como es habitual las redes se llenan de infinidad de recetas del Roscón de Reyes. Personalmente, reconozco que soy un poco clásico en este sentido, y me gusta la versión sin relleno, aunque, por supuesto, puedes rellenarlo a tu gusto con nata montada azucarada o la crema que más te guste.

Aunque las pastelerías y centros comerciales nos ofrecen estos días miles de roscones a precios asequibles, no hay nada más reconfortante que preparar un roscón de reyes casero, con ingredientes naturales y de calidad. Merece la pena y además pasaremos un rato muy divertido en la cocina, preparándolo para la familia. El olor del roscón en el horno es una delicia difícil de describir.

Ya sabes que se trata de una masa de pan enriquecida, con mantequilla, huevos y aroma de cítricos y agua de azahar. Recuerda usar una buena harina panificable, harina de fuerza, para conseguir una masa bien esponjosa y tierna, como nos gusta a todos.

Ingredientes, para un roscón grande

300 gr  harina blanca de fuerza (para hacer pan), 75 gr de leche entera, 50 gr de agua, 100 gr de azúcar, una cucharadita de sal fina, 40 gr de mantequilla sin sal, una cucharadita de levadura seca de panadero, un huevo, 2 cucharadas de ron moreno, 2 cucharadas de agua de azahar, la ralladura de media naranja y medio limón, fruta escarchada y azúcar perla para decorar. 1 huevo para pintar la masa.

Como hacer el mejor roscón de Reyes 

Mezcla en un cuenco la harina con la sal y la levadura seca. En el vaso de la batidora, mezcla los líquidos, es decir, el huevo, la leche, el agua, el ron, las ralladuras de naranja y limón y el agua de azahar, batiendo con varillas hasta que se mezclen bien. Vierte de golpe la mezcla de harina y amasa con robot de cocina (con el accesorio para pan) unos 10 minutos.

Añade entonces el azúcar y la mantequilla, ablandada a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Sigue amasando otros 10-15 minutos o hasta que la masa quede ligera y elástica.Si lo haces a mano, debes hacer la mezcla en un cuenco grande removiendo y luego pasarlo a la mesa enharinada, amasando en la mesa hasta que quede una masa lisa, elástica y algo pegajosa.

Introduce la masa en un cuenco ligeramente aceitado y cubre con un plástico o film transparente. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos o hasta que la masa duplique su volumen como mínimo. Pasa a la mesa enharinada amasando de nuevo 5 minutos, lo justo para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Necesitarás ir añadiendo algo más de harina en la mesa durante el amasado, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer la masa.

roscón de reyes pasos

Ahora debes darle forma de bola. Ya en la bandeja del horno cubierta de silpat o papel de horno, coloca la masa y practica un agujero en el centro con los dedos que debes ir estirando hasta darle la forma al roscón. Puedes colocar un aro de repostería metálico en el centro, para que el roscón conserve el agujero central, ya que al crecer tiende a cerrarse. Introduce el regalo o el haba haciendo un pequeño corte en la base. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos, tapado con un trapo limpio, o hasta que doble su volumen.

Una vez haya subido, pinta con huevo batido y decora con la fruta escarchada y el azúcar. Hornea a 180º durante 20-25 minutos o hasta que quede dorado. Aparta y deja enfriar. Comprueba la cocción insertando una brocheta que debe salir limpia, o con un termómetro de pastelería que debe marcar al menos 85ºC en el interior de la masa.

roscón de reyes pasos (1)

Para hacer en casa la receta de roscón de reyes, lo mejor es usar harina de fuerza, ideal para todo tipo de panes y brioches. El roscón de reyes se debe comer pronto, ya que en pocos días la masa pierde su textura ligera.

roscón de reyes pasos (2)

Recetas de roscones de reyes

En esta entrada encontrarás las recetas mas destacadas y demandadas. Todo lo que necesitas saber para elaborar un buen roscón de Reyes según los ingredientes y utensilios de cocina de los que dispongas. Además también hemos incluido rectas para alérgicos al gluten y para diabéticos. ¡Elige tu receta!

¿Cuál es la mejor receta de roscón de reyes?

Existen muchas recetas sobre como hacer un roscón de Reyes, según  los ingredientes de los que dispongamos, las herramientas que tengamos a nuestro alcance, y el tiempo que podamos emplear. Teniendo en cuenta todas estas variables, la mejor receta en relación calidad/tiempo/precio, es una receta fácil de elaborar, empleando poco tiempo y con un gran resultado, en nuestra pagina podrás encontrar la mejor receta de roscón de Reyes.

Roscón de Reyes con amasadora 

Si dispones de una amasadora es tu día de suerte, ya que elaborar un roscón de Reyes con esta herramienta facilita en gran medida su elaboración, además aporta a la masa una frescura inalcanzable si se amasa la masa a mano.

Roscón de reyes sin azúcar


Y finalizamos nuestro recorrido de Roscones de Reyes este año con un Roscón de Reyes apto para diabéticos. Sin duda estas fechas resultan un quebradero de cabeza para los padres de niños con diabetes, ya que resulta duro negarle a tu hijo determinadas tradiciones que todos los niños deberían poder compartir.

Así que ya sabéis que estos días hemos publicado la receta de Roscón de Reyes para celiacos , si conocéis mamás o papás a los que les gustaría tenerlas para darle una alegría a los peques, no dejéis de compartirla con ellos por favor.

Respecto a la receta del roscón de Reyes para diabéticos nos hemos guiado por la de la Asociación de diabéticos de Madrid, para mayor seguridad.

Salen unas 8 porciones, con, aproximadamente, 5 raciones de hidratos cada una.

Roscón de Reyes para diabéticos

Ingredientes para la masa:

 
  • 1/2 kg de harina de trigo
  • 40 g de levadura de panadero
  • 20 g de edulcorante
  • 3 huevos
  • ½ cucharadita de ralladura de limón
  • ½ cucharadita de ralladura de naranja
  • 120 g de mantequilla
  • 100 ml. de leche desnatada
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • frutas para decorar
  • Para hacer la nata utilizamos nata para montar sin azúcar y 5 g de edulcorante

Cómo hacer el Roscón de Reyes sin azúcar

Disolvemos la levadura en leche tibia y mezclamos con la mitad de harina. Hacemos una bola con estos ingredientes y tapamos con un paño, dejándola reposar a temperatura ambiente.

Mezclamos el resto de ingredientes y formamos otra bola que mezclamos con la otra masa. Dejamos reposar otros 15 minutos. Si la masa se te pega mucho a las manos puedes espolvorear algo de harina en la tabla. Amasar durante un buen rato hasta obtener una masa fina y muy elástica.

Pasado el tiempo de reposo hacer un agujero en medio de la masa con la mano, pasar a la fuente de horno y de dentro del hueco para afuera aplastar la masa hasta obtener el roscón del tamaño que se desee. Metemos al horno sin encender durante 40 ó 50 minutos y dejamos allí cerrado hasta que al menos triplique su volumen.

Colocamos la fruta por encima para decorar, pueden ser gajos de mandarina y manzana por ejemplo. Pintamos la fruta y todo el roscón con la yema del huevo batido y horneamos a 180ºC durante 15 minutos o hasta que esté doradito.

Una vez frío puedes añadir también una fina capa de gelatina neutra y colocar algunos frutos secos por encima

Valoración nutricional por persona

  • Energía: 323 Kcal.
  • Hidratos de carbono: 35 g // Raciones de HC: 3,5
  • Grasas: 18 g
  • Proteínas: 7 

Receta de roscón de reyes sin gluten

En varias ocasiones hemos destacado la importancia y el protagonismo que la comida tiene durante las fiestas navideñas, ya que casi todas las reuniones se realizan en torno a una mesa con un buen menú. Familia, amigos, compañeros de trabajo… en estas fechas lo habitual es reunirnos un montón de veces para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Si organizas una comida, tienes que estar muy pendiente de las intolerancias alimentarias que puedan tener tus invitados. Por suerte, en los últimos años ha crecido la concienciación sobre estos temas, por lo que hay muchos más productos y recetas para personas con alguna alergia o intolerancia. Hoy me gustaría recomendarte un delicioso roscón de Reyes sin gluten, una gran opción para un día tan especial.

Todos somos cada vez más conscientes de las intolerancias alimentarias y no queremos que nadie deje de disfrutar de recetas tradicionales por ese motivo. Por eso hemos preparado esta receta de roscón de Reyes sin gluten, para que los intolerantes a esta proteína o los que padezcan cualquier tipo de alergia al trigo, puedan merendar o desayunar este rico dulce tradicional navideño en casa.

La receta del roscón de Reyes sin gluten no dista demasiado de la receta tradicional de roscón, si bien hay que tener determinadas precauciones. No basta solamente con utilizar harina sin gluten, sino que también es necesario que el horno donde se vaya a realizar la receta así como los utensilios de cocina estén también libres de gluten para evitar la contaminación cruzada.

Como vamos a realizar una fermentación y levado muy lentos dentro de la nevera, no va a ser necesario hacer una masa de arranque o prefermento sino que vamos a mezclar todos los ingredientes desde el principio. Teniendo esto en cuenta, vamos a explicaros paso a paso cómo hacer un roscón de Reyes sin gluten.

Ingredientes

Para 4 personas
    • Leche entera 130 ml
    • Agua de azahar 25 ml
    • Azúcar 125 g
    • Huevos 2
    • Mantequilla 75 g
    • Sal 5 g
    • Ralladura de naranja
    • Harina para pan sin gluten 375 g
    • Fécula de patata 50 g
    • Levadura seca de panadería 16 g
    • Nata montada para el relleno
    • Fruta deshidratada escarchada para decorar

Cómo hacer roscón de Reyes sin Gluten

Dificultad: Media
    • Tiempo total 50 m
    • Elaboración 30 m
    • Cocción 20 m
  • Reposo 12 h

Comenzamos amasando la masa de roscón. Para ello, echamos todos los ingredientes en un robot de cocina o en una amasadora. Mezclamos durante unos 10 minutos y dejamos reposar durante 20 minutos. Repetimos la operación dos veces más, siempre amasando 10 minutos y dejando reposar otros 20, totalizando una hora y media entre los 3 amasados y los tres reposos.

Ponemos la masa en un cuenco, la cubrimos con film de cocina y la dejamos reposar durante la noche dentro de la nevera para que el levado sea lento y a la vez, para que la masa se enfríe, lo que hará que sea más manejable. Es impresionante cuánto sube la masa. Al día siguiente, damos forma a los dos roscones, y los dejamos fermentar durante media hora en un ambiente cálido y húmedo. Podéis hacerlo dentro del horno apagado.

Cuando cada roscón ha levado, lo sacamos del horno, le escondemos la sorpresa metiéndola por debajo y pintamos con una brocha mojada en huevo batido el roscón para proceder a su decoración, que haremos al gusto, con un poco de azúcar humedecido con agua de azahar y con almendras fileteadas. Si os gusta, podéis hacer dos distintos, unos con frutas escarchadas y otros sin ellas, para que haya para todos los gustos, como en esta receta de roscón para celiacos.

Como podréis ver, por ahora esta receta de roscón de reyes sin gluten, esta siendo bastante fácil…

Horneamos con calor tanto en bóveda como en solera a unos 230º, y sacamos cuando cada roscón tenga un bonito color, tras unos 14-16 minutos de cocción. Recordad que cada horno tiene sus tiempos, es mejor guiarse por la experiencia. Dejamos enfriar los roscones, y si queremos hacer uno relleno, lo cortamos por la mitad con un cuchillo de sierra y lo rellenamos con pegotitos de nata montada.

Con qué acompañar el roscón de Reyes sin gluten

El roscón de Reyes sin gluten está tan rico como cualquier otro roscón de Reyes, queda bien esponjoso y alveolado y gustará a todos en casa, sean celíacos o no. Recordad que hay que evitar la contaminación cruzada en todo momento así que no lo saquéis a la mesa junto a otros roscones hechos con harina de trigo o de otros cereales, o todo el esfuerzo habrá sido inútil. Con un vaso de leche fría, resulta perfecto.

Mejor roscón de Reyes sin gluten

Un buen rosón de Reyes es el que esta elaborado artesanalmente, sin ningún tipo de químico, y que se elabora con pulcritud para que haya ninguna traza  de gluten. Visita nuestra tienda, y te enviamos tu roscón a casa en menos de 24 horas.

¿Dónde comprar un roscón de Reyes sin gluten?

Por lo general suele ser complicado encontrar estos roscones, solo unas pocas pastelerías disponen de este tipo de roscones, esto no quiere decir que no existan. Si no te quieres complicar la vida, en nuestra tienda encontraras una gran variedad.

En turosconacasa, trabajamos con una pastelería de Ávila, especializada es este tipo de dulces, que solo trabaja con ingredientes naturales. Para saber más, pincha aquí

Como hacer un roscon de reyes esponjoso

Truco para hacer un roscón de Reyes esponjoso

A continuación os mostraremos el truco para hacer un roscón de reyes esponjoso, es muy fácil, y con un poco de atención serás capaz de sorprender a todos tus familiares, con el que será posiblemente el mejor roscón que vayan a probar en todas las navidades. Para que perder mas tiempo, ¡empezamos!

Para que no tengas dudas sobre la preparación del roscón de Reyes, te he preparado un vídeo donde muestro todos y cada uno de los pasos:

Ya estamos llenado al final de esta receta de roscón de reyes fácil y esponjoso

Antes de cortar el roscón de Reyes, enfríalo sobre una rejilla durante unos 20-30 minutos. Durante este tiempo el roscón terminará de cocerse.

El roscón que te sobre para su mejor conservación guárdalo en una bolsa de plástico. También, cortado en trozos, lo puedes congelar y luego comerlo cuando te apetece: al no tenerlo delante de los ojos no te vas a sentir obligado a comértelo en seguida y asi disfrutaras mas dias.

roscon-reyes_01

Es importante que la mantequilla que uses sea de buena calidad, la barata no te la recomiendo. Y si la mantequilla fuera casera sería simplemente maravilloso.

En esta ocasión he utilizado harina de “Gran fuerza” de marca “Tardienta“. La compró en un almacén que tengo al lado de casa. Hice una vez el roscón con harina de fuerza de “Mercadona”, para ver que tal. Y no está mal pero… no le aporta al roscón la misma esponjosidad como lo hace la anterior. Al tener a mi alcance harinas mejores, no la volvería a utilizar.

En los paquetes de harina de fuerza que venden en los supermercados suelen indicar para qué es. Creo que con la harina de fuerza de marca “Gallo” (que tiene W>300) o con la harina de fuerza de marca “Harimsa” te saldría muy bien el roscón de Reyes. Las dos marcas son fáciles de encontrar en casi todos los supermercados.

roscon-de-reyes-2

También puedes ir a una panadería, a una donde sepas que hacen buena bollería y panes, y pedirles que te vendan harina de fuerza para hacer roscón en casa. La harina que compró en las panaderías me sale mas barata que la Gallo o la Harimsa: me cobran 0,8€ por 1 kilo de harina.

Un trozo de roscón de Reyes acompañado de una taza de café o de chocolate, es el mejor desayuno o merienda que te puedes imaginar.

¡Hasta la próxima, amigos!

 

Receta de roscón de reyes casero

El roscón de reyes casero es la receta que toca ahora mismo de lo que queda de Navidad. Lo primero que os tengo que decir es que deberíais de estar obligados a hacerlo ya que el precio del roscón en una pastelería comparado con el coste es algo vergonzoso, prácticamente digamos que es una estafa.

Con esta receta fácil de roscón de reyes y esta cantidad de ingredientes salen dos roscones medianos o uno bien grande, lo que en una pastelería te costaría alrededor de 40€ en casa no llega a 1,5€!! No sé vosotros, pero yo ya en mi casa no compro más roscones.

Esta es una receta de roscón de reyes de Thermomix adaptada a la gente de a pie jejeje, vamos los que no tenemos robots de cocina. Es muy cómoda para muchas cosas pero para algunas cosas yo soy muy tradicional, esta receta de roscón es a mano.

Seguid lo pasos, los tiempos y la cantidad exacta de los ingredientes para que salga perfecto y jugoso. Espero que os sirva la receta.

Ingredientes para hacer roscón de reyes

Para prefermento:

  • 50 gramos de harina
  • 16 gramos de levadura fresca de panadería
  • 10 gramos de azúcar
  • 30 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente

Para la masa del roscón:

  • 3 huevos
  • 70 gramos de mantequilla
  • La ralladura de medio limón
  • La ralladura de media naranja
  • 15 gramos de esencia de azahar
  • 40 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
  • 20 gramos de zumo de naranja natural
  • 85 gramos de azúcar
  • El prefermento que previamente hemos hecho
  • 430 gramos de harina de fuerza
  • 4 gramos de sal

Cómo hacer roscón de reyes casero

1.- La primera parte será hacer el prefermento, juntamos en un bol y con la ayuda de una cuchara, la harina, el azúcar, la levadura fresca de panadería y la leche tibia.

 

roscon de reyes facil

 

2.- Lo mezcláis un poquito con la cuchara y lo dejáis reposar durante 1 hora con un paño por encima.

 

hacer roscon reyes

 

3.- Para facilitarnos la mezcla colocamos todos los ingredientes ya pesados para que su mezcla se haga más sencilla.

 

ingredientes para roscon de reyes

 

4.- Iniciamos la mezcla del roscón, primero batimos un poco los huevos, y agregamos en este orden los ingredientes. A los huevos batidos agregamos la mantequilla derretida, la esencia de azahar, la ralladura de limón y naranja, la leche tibia, el zumo de naranja, la sal y el azúcar.

 

hacer masa roscon

 

5.- Una vez mezclado agregamos la harina tamizada, yo he agregado de los 430 gramos unos 370, ya que reservamos los que sobran para amasar bien el roscón encima de la mesa y que no se nos pegue. Normalmente la gente suele añadir mas harina de lo normal para que no se pegue y luego quedan los bollos muy secos. Después de la harina agregamos también el prefermento, como veis en la foto durante esa hora duplico de volumen.

 

tiempo de levado roscon

 

6.- En la mesa ponemos un poco de harina de la que hemos reservado e iniciamos el amasado, vamos agregando poco a poco la harina reservada hasta que quede una bola en la que casi no se peguen los dedos, el tiempo de amasado que usé yo fueron 12 minutos sin parar. Quedará un poquito pegajosa, pero casi lisa. Siempre me han dicho que tiene que quedar siempre lisa la masa y lo hice con el roscón el año pasado, quedo muy seco, dejándola un poco pegajosa queda perfecta, os lo aseguro.
La colocamos en un plato o en bol con un poco de aceite untado en el plato para que no se pegue y la cubrimos con un paño. La dejamos levar durante 2 horas y 30 minutos.

 

masa levado roscon

!Ya has llegado a la mitad de esta receta tan original como es el roscón de Reyes¡

7.- Pasadas las dos horas y media tendremos la masa duplicada de tamaño, podéis hacer un roscón grande o dos medianos, yo en este caso hice 2 medianos, como veis en la foto repartís la masa en dos bandejas con papel de horno debajo.

 

hacer roscon facil

 

8.- Con la ayuda de los dedos hacemos un agujero, recordad que debéis hacer esto y no hacer una tira y luego unirlo como he visto en algunas webs, así evitamos que se rompa al levar.

 

masa facil roscon

 

9.- Hacemos con cuidado poco a poco un agujero del tamaño que veis en las fotos, así al levar no se juntará la masa.

 

agujero roscon

 

10.- Colocamos la masa en las bandejas como veis en la foto y dejamos reposar durante otras 2 horas con un paño por encima.

 

receta facil roscon reyes

 

11.- Como veis han duplicado su tamaño.

 

la receta más facil roscon

 

12.- Untamos con la ayuda de un pincel de huevo batido.

 

como hacer roscon de reyes

 

13.- Decoramos con fruta escarchada y azúcar húmeda. El azúcar es simplemente azúcar con 2-3 gotitas de agua, no os paséis de agua. Y el ultimo paso, los metemos en el horno precalentado a 170º unos 22-24 minutos. Yo lo puse con el ventilador, pero para los que no tengáis ventilador en el horno ponerlo solo por la parte de abajo, ya que una de las cosas que me molestan es que no te indiquen en un receta la posición del calor en el horno y mucha gente acaba tostando sus creaciones o se les acaba pasando. Si se tuesta mucho por encima antes de que acabe el tiempo poned un poco de papel albal por encima y listo.

 

roscon facil reyes

Receta roscon de Reyes Eva Arguiñano

Receta de roscón de reyes original, traída de la mano de Eva Arguiñano

La repostera Eva Arguiñano nos muestra la receta para elaborar un delicioso rosco de Reyes tradicional decorado con guindas y azúcar glas.

¡Pues empezamos¡

En primer lugar, vamos a enumerar los ingredientes con los que vamos a trabajar:

  • 1/2 kg de harina de fuerza
  • 125 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 chorrito de agua de azahar
  • 1/2 copita de ron
  • 1 chorro de leche
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 chorro de agua
  • 1 pizca de sal
  • 150 gr de mantequilla
  • Para decorar:
  • 4 guindas
  • corteza de naranja
  • huevo batido
  • azúcar glas

Elaboración de la receta de Rosco de Reyes tradicional:

Mezcla en un recipiente la harina con el azúcar, los huevos, el agua de azahar, la copita de ron, la leche, la levadura fresca, el agua y la sal. Amasa con cuidado hasta que te quede una mezcla compacta y sin grumos.

Posteriormente, agrega, amasando poco a poco con las manos, la mantequilla hasta que consigas hacer una bola.

Deposita la bola de masa en un recipiente, tápala y deja reposar unas horas para que fermente (hasta que duplique o triplique su volumen).

Pasado el tiempo de fermentación, vuelve a amasar y dale forma de rosco. Coloca el rosco sobre una placa forrada con papel antiadherente y adórnalo con unas tiras de piel de naranja y unas guindas y déjalo reposar durante un par de horas.

Introduce dentro la “sorpresa” y unta toda la superficie del rosco con huevo batido. Hornea a 175ºC durante 15-20 minutos.

A la hora de servir, puedes adornar el rosco de Reyes con azúcar glas.

Consejo:

Cuando introduzcas “la sorpresa” es importante que el muñequito que elijas admita la temperatura del horno, para que no se deshaga.

Si te sobra rosco de Reyes…

Si te sobra algún trozo de rosco de Reyes, no lo tires. Puedes aprovecharlo para preparar este delicioso postre de Roscón de Reyes con piña gratinada, en el que se empapa el rosco en crema y se acompaña de frutas y yogur.

 



 

Receta de roscón de Reyes fácil

¿Nunca has hecho un roscón de reyes por ti mismo/a? No te preocupes, tenemos la receta perfecta para ti. En apenas dos horas, tendrás un esponjoso e irresistible roscón con esta sencilla receta adaptada a los menos experimentados.

Fácil, sencillo y ¡para cocinar en familia!

Esta receta es perfecta también para realizar en familia y pasar un buen rato, para después celebrarlo con un riquísimo roscón que tan típico es en fechas navideñas.

Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:

  • 600 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 30 g de levadura fresca
  • 120 g de mantequilla
  • Un limón y una naranja
  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 4 huevos
  • Sal
  • Agua de azahar

Pasos a seguir:

Lo primero que debemos hacer es mezclar la leche tibia con 3 cucharadas de harina, a lo que añadiremos 30 gramos de levadura. Batimos bien todo y dejamos que repose 20 minutos en un lugar cálido. ¡No olvides taparlo para que fermente correctamente! Mientras esperas, realiza ralladuras de limón y naranja, asegurándote de que no tengan parte blanca, y guárdalas para después.

Posteriormente, en un cuenco/bol o similar, echamos el resto de la harina, 120 g de azúcar, las ralladuras realizadas anteriormente, un poco de sal, un par de cucharadas de agua de azahar, leche, 2 huevos, la masa utilizada antes y mantequilla. Mezclar todo y remover hasta que no haya grumos y se forme una masa homogénea.

¡Ahora toca amasar!

Esta parte suele gustar más a los niños, a quienes les gusta “pringarse” con la masa y darle forma. Debemos poner un poco de harina en una superficie plana, y sobre ella amasamos un buen rato. Puede que haga falta añadir un poco más de harina durante el proceso. Ten paciencia en este paso, puede que se haga largo y duro, pero merecerá la pena. Una vez hayamos dado forma de bola a la masa, la guardamos en un recipiente y lo tapamos con algo húmedo, para después dejarlo reposar dos horas aproximadamente.

Tras esto, el volumen de la masa habrá crecido bastante, de hecho, se debería de haber duplicado su tamaño (de no ser así, dejar reposar un poco más). Lo siguiente que debemos hacer es, otra vez, amasar de nuevo sobre una superficie lisa con harina. Ya no habrá que volver a amasar, por lo que debemos darle la forma final al roscón (con las cantidades utilizadas se pueden hacer dos roscones de tamaño medio, por lo que dividimos en dos partes la masa). Para realizar el agujero del medio utilizamos los dedos, introduciéndolos y extendiendo hacia fuera dando la forma buscada. Si el agujero no es muy grande, debemos utilizar un molde o aro de emplatar para que no se cierre el centro una vez lo metamos al horno.

Una vez hayamos dado forma a los roscones, los volvemos a dejar reposar una hora en un lugar cálido (si no encuentras ninguno, puedes calentar el horno mínimamente e introducir los roscones después, cuando todavía haya algo de calor dentro).

¡A decorar!

A continuación, es hora de dejar que fluya nuestra creatividad. Con un huevo, pintamos la masa para darle ese toque brillante tan atractivo para la vista, y decoramos los roscones con fruta confitada, azúcar, y cualquier otro ingrediente que deseemos añadirle, como por ejemplo, almendras laminadas. Si realizas esta receta en familia con tus hijos, seguro que les hace ilusión colocar la fruta confitada y decorar el roscón. Además, si quieres que el roscón vaya con “sorpresa”, introduce donde desees una figurita (asegúrate de que es horneable).

Por último, precalentamos el horno a 200 grados, y horneamos los roscones durante unos 20 minutos, hasta que esté dorado… ¡y listo!

Si queremos podemos ponerle nata, crema o cualquier otro condimento en su interior para darle un toque distinto, y acompañarlo de un chocolate caliente, un café, un vaso de leche o cualquier otra bebida. Para disfrutar de todo el sabor y textura del roscón, aconsejamos consumirlo en uno o dos días, aunque siempre puedes congelarlo para comértelo otro día.

Receta de roscón de Reyes con masa madre

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural

Se nota, al igual que ocurre con el pan, que un Roscón está hecho con masa madre natural. Quizá la miga no sea tan esponjosa como la versión tradicional de esta receta, pero esos alveolos y ese sabor creo que son inigualables y le dan cien vueltas a cualquier otra masa.

Si tenéis experiencia con la masa madre y la tenéis bien alimentada y cuidada, tenéis que hacer esta receta, merece muchísimo la pena que experimentéis con masas dulces, y al igual que hice con el panettone este año, este Roscón nos ha dejado enamorados.

Para los que os asuste el tema de hacerlo con masa madre o no tengáis control sobre su acidez no os recomiendo que sigáis la receta tal cual ya que considero sinceramente que es complicado controlar todos los factores, si no estáis acostumbrados y conocéis bien a vuestra masa, lo mismo que si es muy joven y no comprendéis bien todavía como tratarla. En esos casos tenéis la misma receta de Roscón de Reyes con método tradicional, haciendo un fermento previo pero sin nada extraño que os pueda liar a la hora de elaborarla.
Ingredientes:
  • 300 g de masa madre 100% hidratación con 2 refrescos de leche entera
  • 400 g de harina de fuerza
  • 2 huevos L
  • 5 g de sal
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 2 cucharadas de ron añejo
  • Zumo de media naranja
  • 120 g de azúcar
  • 2 cucharas de miel suave de flores
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 120 g de mantequilla
  • Azúcar, almendra laminada, fruta confitada para adornar
  • Crema pastelera, trufa o nata para rellenar

Preparación del mejor roscón con masa madre 

1.- La masa madre debe estar en su punto máximo cuando la vayamos a utilizar para el Roscón. En mi caso con dos refrescos ha sido suficiente para controlar la acidez, debéis adaptar los refrescos y temperatura según cada caso.

2.- Ponemos la harina en un cuenco grande. Agregamos los huevos batidos y la sal, mezclamos perfectamente y añadimos el resto de ingredientes menos la mantequilla y la masa madre que dejaremos para el final.

3.- Una vez que la masa ha cohesionado agregamos la masa madre y amasamos hasta que la masa esté bastante lisa, momento en el cual pondremos la mantequilla en trozos pequeños. Seguimos amasando con el método francés el tiempo necesario para obtener una masa suave, lisa y muy elástica.

4.- En este momento podemos dejar la masa fermentar en la nevera durante la noche o seguir el proceso y que la masa llegue a duplicar casi su volumen.

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Receta de Reyes

5.- Desgasificamos la masa ligeramente, damos forma de Roscón, pintamos con huevos batido y dejamos que aumente su tamaño al menos una vez, durante el tiempo necesario.

6.- Precalentamos el horno a 200º. Adornamos el Roscón a nuestro gusto y horneamos durante 5 minutos a esta temperatura, bajamos a 180º, y horneamos durante unos 20 ó 25 minutos más.

7.- Pasamos a una rejilla para que enfríe antes de abrirlo por la mitad para rellenarlo si lo deseamos.

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Receta de Reyes

Trucos y Consejos:

  • Si queréis conseguir un Roscón de Reyes con masa madre natural perfecto es interesante que consultéis este post del foro del pan que habla sobre el control de la acidez de la masa madre líquida.
  • Es imprescindible para un resultado exitoso que vuestra masa madre esté en un punto máximo una vez alimentada por segunda vez.
  • Podemos intentar dar una segunda fermentación antes de dar forma al Roscón, serían un total de tres tal como hago en mi otra receta, pero corremos el riesgo de sobrefermentar la masa, acidificarla demasiado por la masa madre o que el alimento de ésta se termine antes de lo previsto y nuestro Roscón no suba lo suficiente. Sobre este punto haré más pruebas que os contaré.
  • Con estas cantidades salen dos Roscones de Reyes medianos tirando a grandes. La harina que utilizo como siempre es de El Amasadero. En este caso con una w de 330. Mi receta es grasa así que os recomiendo utilizar una harina de fuerza o gran fuerza para evitar que el Roscón no suba lo suficiente.
  • Esta receta está publicada junto a otras muchas en el RECETARIO DE INVIERNO
  • En el blog tienes otras recetas de Roscón de Reyes que seguro también te gustan y pueden interesar, según cómo quieras elaborarlo. Roscón de Reyes con panificadora y Roscón de Reyes tradicional.
  • Anímate y haz la Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural.

Receta de Roscón de Reyes con masa madre Iban Yarza

La receta de roscón de reyes de Iban Yarza también esta disponible en nuestra pagina web, para que puedes recrear una de las recetas de uno de los mejores reposteros de España.

Roscón de Reyes con masa madre Thermomix

También hemos elaborado una receta para los que disponéis de una Thermomix en vuestra casa, la receta solo difiere de la anterior en algunos detalles.

Abrir chat
¡Pídenos tu roscón por Whastapp!