En varias ocasiones hemos destacado la importancia y el protagonismo que la comida tiene durante las fiestas navideñas, ya que casi todas las reuniones se realizan en torno a una mesa con un buen menú. Familia, amigos, compañeros de trabajo… en estas fechas lo habitual es reunirnos un montón de veces para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
Si organizas una comida, tienes que estar muy pendiente de las intolerancias alimentarias que puedan tener tus invitados. Por suerte, en los últimos años ha crecido la concienciación sobre estos temas, por lo que hay muchos más productos y recetas para personas con alguna alergia o intolerancia. Hoy me gustaría recomendarte un delicioso roscón de Reyes sin gluten, una gran opción para un día tan especial.
Todos somos cada vez más conscientes de las intolerancias alimentarias y no queremos que nadie deje de disfrutar de recetas tradicionales por ese motivo. Por eso hemos preparado esta receta de roscón de Reyes sin gluten, para que los intolerantes a esta proteína o los que padezcan cualquier tipo de alergia al trigo, puedan merendar o desayunar este rico dulce tradicional navideño en casa.
La receta del roscón de Reyes sin gluten no dista demasiado de la receta tradicional de roscón, si bien hay que tener determinadas precauciones. No basta solamente con utilizar harina sin gluten, sino que también es necesario que el horno donde se vaya a realizar la receta así como los utensilios de cocina estén también libres de gluten para evitar la contaminación cruzada.
Como vamos a realizar una fermentación y levado muy lentos dentro de la nevera, no va a ser necesario hacer una masa de arranque o prefermento sino que vamos a mezclar todos los ingredientes desde el principio. Teniendo esto en cuenta, vamos a explicaros paso a paso cómo hacer un roscón de Reyes sin gluten.
Ingredientes
Para 4 personas
-
- Leche entera 130 ml
-
- Agua de azahar 25 ml
-
- Azúcar 125 g
-
- Huevos 2
-
- Mantequilla 75 g
-
- Sal 5 g
-
- Ralladura de naranja
-
- Harina para pan sin gluten 375 g
-
- Fécula de patata 50 g
-
- Levadura seca de panadería 16 g
-
- Nata montada para el relleno
- Fruta deshidratada escarchada para decorar
Cómo hacer roscón de Reyes sin Gluten
Dificultad: Media
-
- Tiempo total 50 m
-
- Elaboración 30 m
-
- Cocción 20 m
- Reposo 12 h
Comenzamos amasando la masa de roscón. Para ello, echamos todos los ingredientes en un robot de cocina o en una amasadora. Mezclamos durante unos 10 minutos y dejamos reposar durante 20 minutos. Repetimos la operación dos veces más, siempre amasando 10 minutos y dejando reposar otros 20, totalizando una hora y media entre los 3 amasados y los tres reposos.
Ponemos la masa en un cuenco, la cubrimos con film de cocina y la dejamos reposar durante la noche dentro de la nevera para que el levado sea lento y a la vez, para que la masa se enfríe, lo que hará que sea más manejable. Es impresionante cuánto sube la masa. Al día siguiente, damos forma a los dos roscones, y los dejamos fermentar durante media hora en un ambiente cálido y húmedo. Podéis hacerlo dentro del horno apagado.
Cuando cada roscón ha levado, lo sacamos del horno, le escondemos la sorpresa metiéndola por debajo y pintamos con una brocha mojada en huevo batido el roscón para proceder a su decoración, que haremos al gusto, con un poco de azúcar humedecido con agua de azahar y con almendras fileteadas. Si os gusta, podéis hacer dos distintos, unos con frutas escarchadas y otros sin ellas, para que haya para todos los gustos, como en esta receta de roscón para celiacos.