Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural
Se nota, al igual que ocurre con el pan, que un Roscón está hecho con masa madre natural. Quizá la miga no sea tan esponjosa como la versión tradicional de esta receta, pero esos alveolos y ese sabor creo que son inigualables y le dan cien vueltas a cualquier otra masa.
Si tenéis experiencia con la masa madre y la tenéis bien alimentada y cuidada, tenéis que hacer esta receta, merece muchísimo la pena que experimentéis con masas dulces, y al igual que hice con el panettone este año, este Roscón nos ha dejado enamorados.
- 300 g de masa madre 100% hidratación con 2 refrescos de leche entera
- 400 g de harina de fuerza
- 2 huevos L
- 5 g de sal
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 2 cucharadas de ron añejo
- Zumo de media naranja
- 120 g de azúcar
- 2 cucharas de miel suave de flores
- Ralladura de una naranja
- Ralladura de 1/2 limón
- 120 g de mantequilla
- Azúcar, almendra laminada, fruta confitada para adornar
- Crema pastelera, trufa o nata para rellenar
Preparación del mejor roscón con masa madre
1.- La masa madre debe estar en su punto máximo cuando la vayamos a utilizar para el Roscón. En mi caso con dos refrescos ha sido suficiente para controlar la acidez, debéis adaptar los refrescos y temperatura según cada caso.
2.- Ponemos la harina en un cuenco grande. Agregamos los huevos batidos y la sal, mezclamos perfectamente y añadimos el resto de ingredientes menos la mantequilla y la masa madre que dejaremos para el final.
3.- Una vez que la masa ha cohesionado agregamos la masa madre y amasamos hasta que la masa esté bastante lisa, momento en el cual pondremos la mantequilla en trozos pequeños. Seguimos amasando con el método francés el tiempo necesario para obtener una masa suave, lisa y muy elástica.
4.- En este momento podemos dejar la masa fermentar en la nevera durante la noche o seguir el proceso y que la masa llegue a duplicar casi su volumen.
5.- Desgasificamos la masa ligeramente, damos forma de Roscón, pintamos con huevos batido y dejamos que aumente su tamaño al menos una vez, durante el tiempo necesario.
6.- Precalentamos el horno a 200º. Adornamos el Roscón a nuestro gusto y horneamos durante 5 minutos a esta temperatura, bajamos a 180º, y horneamos durante unos 20 ó 25 minutos más.
7.- Pasamos a una rejilla para que enfríe antes de abrirlo por la mitad para rellenarlo si lo deseamos.
Trucos y Consejos:
- Si queréis conseguir un Roscón de Reyes con masa madre natural perfecto es interesante que consultéis este post del foro del pan que habla sobre el control de la acidez de la masa madre líquida.
- Es imprescindible para un resultado exitoso que vuestra masa madre esté en un punto máximo una vez alimentada por segunda vez.
- Podemos intentar dar una segunda fermentación antes de dar forma al Roscón, serían un total de tres tal como hago en mi otra receta, pero corremos el riesgo de sobrefermentar la masa, acidificarla demasiado por la masa madre o que el alimento de ésta se termine antes de lo previsto y nuestro Roscón no suba lo suficiente. Sobre este punto haré más pruebas que os contaré.
- Con estas cantidades salen dos Roscones de Reyes medianos tirando a grandes. La harina que utilizo como siempre es de El Amasadero. En este caso con una w de 330. Mi receta es grasa así que os recomiendo utilizar una harina de fuerza o gran fuerza para evitar que el Roscón no suba lo suficiente.
- Esta receta está publicada junto a otras muchas en el RECETARIO DE INVIERNO
- En el blog tienes otras recetas de Roscón de Reyes que seguro también te gustan y pueden interesar, según cómo quieras elaborarlo. Roscón de Reyes con panificadora y Roscón de Reyes tradicional.
- Anímate y haz la Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural.
Receta de Roscón de Reyes con masa madre Iban Yarza
La receta de roscón de reyes de Iban Yarza también esta disponible en nuestra pagina web, para que puedes recrear una de las recetas de uno de los mejores reposteros de España.
Roscón de Reyes con masa madre Thermomix
También hemos elaborado una receta para los que disponéis de una Thermomix en vuestra casa, la receta solo difiere de la anterior en algunos detalles.